En Costrutaq en Tarragona nos centramos en Sistemas de Protección contra el Fuego mediante el sistema de pinturas intumescentes según norma vigente:
—Pintura intumescente: Para protección contra el fuego del acero estructural, proporcionando resistencias de R 15 a R 180’.
- Preparación de la superficie:
Los elementos a proteger deben estar limpios, secos y exentos de sustancias mal adheridas (óxidos, calamina, etc.) o que perjudiquen la adherencia de la pintura, como pinturas y esmaltes antiguos.
El acero estructural debe estar imprimado con una imprimación anticorrosiva adecuada y compatible, con un espesor de 40 μ. Son adecuadas las imprimaciones tipo alquídico y epoxídico. Se desaconseja el uso de minios de plomo o silicatos de Zinc. Para otros tipos debe consultarse al departamento técnico.
- Acabado:
La pintura intumescente puede quedar como acabado. No obstante, en caso de atmósfera desfavorable o de necesidad estética de otro color diferente, puede recubrirse de una capa de acabado. Este acabado puede ser alquídico, acrílico o de poliuretano.
La pintura debe estar completamente seca antes de proceder a aplicar el acabado. El tiempo mínimo para ello es alrededor de tres días (según las condiciones de humedad y temperatura).
La pintura debe almacenarse en locales protegidos de las heladas a una temperatura entre 10 y 38 °C y en el envase cerrado.
—Perlita y vermiculita: El mortero es un producto proyectable a base de ligantes hidráulicos inorgánicos, áridos ligeros (perlita y vermiculita) y aditivos especiales que proporciona a las estructuras metálicas (vigas, pilares, cerchas.) una capacidad de soporte R entre 15 y 240 min.
Se aplica mediante una máquina mezcladora automática de proyección por vía húmeda con bomba helicoidal.
Una vez proyectado, tiene un aspecto de color blanco marfil y tacto rugoso, y puede ser pintado posteriormente del color que se elija con pintura plástica o acrílica. Incluso hay la posibilidad que se pueda alisar con yeso y una lana.